sábado, 28 de febrero de 2015








GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

¿DE QUÉ MANERA AFECTAN LOS OLIGOPOLIOS AL CONSUMIDOR EN MÉXICO ?

GRUPO: 02TCMX 
PROFESOR: HERNÁN PARTIDA
FEBRERO 2015
EQUIPO:
ANA LAURA RINCÓN
MARIA ESTHER MAGAÑA
LIZBETH MÁRQUEZ
MAYANIN GUILLEN 
MICHEL IVAN GONZÁLEZ
JOSÉ ENRIQUE HERNÁNDEZ




INTRODUCCIÓN
En México la mayoría de los mercados presenta características oligopólicas, las características más importantes de un oligopolio son la existencia simultánea de barreras a la entrada y de competencia entre pocos. Los mercados oligopólicos son tal vez los más comunes. Cuando el número de participantes en un mercado es reducido, unos pocos pueden influir en variables clave como el precio, la calidad del producto, las estrategias de los competidores e incluso en la estructura del mercado.

En la presente investigación se abordara el tema ¨ oligopolios ¨ ¿De qué manera afectan al consumidor en México? y también se mencionan algunas aportaciones recientes que se han realizado sobre el tema, en la cual se observa la competencia imperfecta entre las empresas y sus efectos en los consumidores.
El proceso de globalización desarrollado en las últimas décadas ha integrado los mecanismos de consumo impulsando la producción masiva para el consumo masivo, el mayor ingreso de productos y servicios al mercado, una feroz competencia por vender incitando al crédito y al endeudamiento con información insuficiente y publicidad cada vez más agresiva y perturbando así la espontaneidad de elección, la libertad y racionalidad de la decisión de los consumidores, que pone en crisis la vigencia de los imperativos de transparencia, equidad, calidad y seguridad del mercado. Ello evidencia la vulnerabilidad del consumidor en el mercado de consumo y resulta claro que siendo insuficientes las reglas del mercado para garantizar una posición de equilibrio en las relaciones de consumo, es necesario llevar a cabo una política global dirigida a conseguir una real y efectiva protección del consumidor.
Las dificultades del consumidor para lograr que las grandes empresas asuman responsabilidades frente a fallas de sus productos y servicios. Al ser estas empresas parte del oligopolio, se convierten en cómplices de los productos de mala calidad y deficientes en su desempeño, el hacer valer el derecho de devolver o hacer cualquier tipo de reclamo se enfrentan a un no rotundo y el consumidor, termina por darse por vencido en su lucha de reclamo de productos de calidad.
La Incapacidad el estado para controlar los servicios que ha transferido a los privados generalmente capitales transnacionales no se encuentran leyes claras y precisas sobre los oligopolios en México. Existe una comisión de ayuda al consumidor, PROFECO, pero no es suficiente ya que es solo un organismo de queja del consumidor y no resuelven situaciones de calidad de los productos o servicios que están en el mercado.
A continuación se muestran algunos aspectos principales en los que afecta un oligopolio a un consumidor:
-Precio
En este tipo de mercado las empresas se unen entre sí, decimos que cooperan para dar un valor monetario o elevar el precio, de un producto o servicio, con el fin de limitar la competencia, los consumidores no tienen más remedio que pagar el precio establecido, esto significa que los consumidores pagan más de lo que el producto o servicio realmente cuesta -el costo de producción y entrega más un beneficio razonable- dando como resultado que los consumidores tengan menos ingresos disponibles. (Coen, 2012, ¶1)
Suministro
Al igual que el precio también cooperan entre sí, para detener la Producción o Suministro. Cuando una empresa controla la oferta de un determinado bien o servicio a un mercado, también puede inflar los precios restringiendo la oferta. La empresa puede utilizar el suministro de los bienes o servicios como una forma de generar la demanda a favor de ellos, reteniendo la oferta del mercado. (Coen, 2012, ¶2)

-Calidad
Una gran desventaja de tener solo unas pocas empresas que controlan todo el mercado de suministro de un determinado bien o servicio es que estas no tienen ningún incentivo para ofrecer excelencia. Ya que su forma de administración es de tipo política, sólo desean el Poder y limitar a la competencia. (Coen, 2012, ¶3)

"El modo de manejar la economía se ha alterado, en los avances y afinamientos técnicos, en la ideología y metas que la animan como disciplina social. Importa menos el crecimiento, el empleo y la equidad distributiva, vale más la estabilidad de precios y la ampliación de las libertades económicas individuales, se prefiere la fusión global de las economías a la autonomía de respuesta de los gobiernos que a las demandas ciudadanas, aunque ello implique cesión y restricción al ensanchamiento de los derechos colectivos, poniendo en su lugar los dictados impersonales automáticos del eficientísimo del mercado" (Solís, 2013,¶6) en este párrafo se muestra que se vive en una sociedad de consumismo, donde al gobierno no pone como primer lugar la equidad distributiva, sino a las empresas y su economía.
“La elección del consumidor es restringida a la restricción del presupuesto” (Martínez, 2002, pág. 31), las personas han experimentado el deseo de elegir bienes y se ven frustrados cuando van al mercado, a una tienda o centro comercial; esta frustración no es más que la confirmación de que aun cuando eliges un bien, esto por sí mismo no basta tienes la restricción en cantidad de dinero para comprar dicho bien” según lo explica la teoría del consumidor. Así que si los precios los ponen las empresas, limitan a comprar solo lo que estas empresas desean.
"En casi todos los rubros, oligopolios controlando los mercados por un impresionante poder de lobby y de presión sobre el estado y sobre los consumidores , precisamente si se quiere poner un freno al indiscriminado aumento de precios es necesario que estos dos componentes, el estado y los consumidores actúen de manera coordinada y estratégica; es imprescindible que la secretaría de comercio arme la estructura de costos para los productos de primera necesidad y los haga conocer para que de esa manera la población esté al tanto de quienes son aquellos que incrementan de manera abusiva y que con esa información los consumidores actúen de manera coordinada y enérgica". (Zaiat, 2012, pág.125 )
Actualmente no se cuenta con leyes lo suficientemente severas que permitan aplicar una correctiva a los empresarios que lleven a cabo estas acciones y permitan al consumidor defender sus derechos.
" La importancia que presenta conocer este tipo de industrias recae en que la mayoría de las industrias en México y en buena parte de los países capitalistas modernos funcionan bajo estructuras de mercado intermedias. Cotidianamente, encontramos relativamente pocos ejemplos de industrias en competencia perfecta o de monopolios. Lo que más suele abundar son estructuras de mercado de competencia monopolística o de oligopolio (competencia imperfecta)". (Cervantes, 2010, pág. 123)

En el oligopolio, la demanda de una empresa está formada por dos segmentos pertenecientes a dos curvas de demanda separadas. La parte superior es muy elástica, ya que si la empresa aumenta su precio, las otras empresas no la seguirán, por lo que dicha empresa perderá su participación en el mercado. Sin embargo, la parte inferior es inelástica, puesto que si la empresa disminuye su precio, las otras empresas la seguirán, y ninguna empresa podrá aumentar su participación en el mercado.
El significado de la curva quebrada de demanda es que si una empresa adopta la estrategia de aumentar el precio, perderá ganancias, pero esto también ocurrirá si disminuye los precios. De este modo, las empresas tienden a no cambiar los precios. Además, como resultado de la curva quebrada de demanda, la curva de los ingresos marginales tiene una fisura y cualquier curva de coste marginal conduce al mismo nivel óptimo de cantidad. De esta manera, el mismo precio resulta óptimo para muchas estructuras de costes diferentes. Estas situaciones dentro de las propias empresas que implementan esta práctica oligopolista afecta al consumidor directamente en el precio establecido, ya que tanto puede ser elevado el precio del producto y/o servicio, como puede ser de fácil acceso monetario. (Organización Profesional Internacional de la Educación [PEOI], 2004, ¶ 5)
CONCLUSIÓN
De esta manera los oligopolios afectan al consumidor, no solo en el poder adquisitivo, sino también moralmente al no poder adquirir ese bien o servicio que eligen, generando esa frustración. Las estructuras oligopólicas frenan el crecimiento económico de este país, el mercado mexicano sigue estando en no más de 10 grupos constituidos legalmente esto les permite frenar el desarrollo de los mercados locales, afectan la estabilidad social y económica al establecer precios altos , la materia prima y suministros comprados de manera masiva y merman la producción y bajan la calidad en productos y servicios esto lo observamos a nivel consumidor pero, también existen afectaciones para los productores del sector primario que no tienen alternativa al momento de vender sus productos, las cosechas se venden al precio que fija el gran comprador sin ser este el valor justo, ocasionando una baja de calidad en los mismos. Los oligopolios y el no pago de impuestos de las grandes empresas, provocan la concentración de la riqueza y el aumento de la desigualdad social.
Por otra parte la posición dominante de una empresa puede llevar que desaparezcan sus competidores, lo cual implica rápidamente una obsolescencia tecnológica, en otras palabras una peor calidad, ¿para qué mejorar un producto si soy el único que lo provee?, esto genera otra pregunta ¿es necesario implementar una ley que prohíba este tipo de mercado?

Aún existe mayor información que abunda acerca de este tipo de mercado, siendo esta una investigación base sobre el tema queda abierta la invitación a conocer más sobre estas prácticas en el país.




REFERENCIAS


Martínez Mora (2002), Introducción a la teoría del consumidor, Colombia Sur América Universidad ICESI, Consultado el 22 de Febrero de 2015 en: https://books.google.com.mx/books?id=-YoXBWRtHlgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Professional Education, Testing and Certification Organization International [PEOI], (2004) El Oligopolio. Consultado el 20 de Febrero de 2015 en: http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mic/mic7.htm


Serratos Cervantes, J. J. (s.f) Límites de la eficiencia del mercado frente a los derechos del consumidor. Consultado el 27 de enero de 2015 del sitio web Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/jurjal/ano20no1/6.pdf

Solís, Leopoldo (2012) Leopoldo Solís y la realidad económica, México D.F., Fondo de cultura económica. Consultado el 22 de Febrero de 2015 en: https://books.google.com.mx/books?id=-7PhDaIGcnIC&pg=PT304&dq=compras+de+consumismo+en+mexico&hl=es&sa=X&ei=GmfqVOKxKc_woAT2h4DYDg&ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=compras%20de%20consumismo%20en%20mexico&f=fa